miércoles, 27 de febrero de 2008

La charla con mi médico

Ayer estuve viendo a mi medico para otro tema, y ya aproveché y le conté mis planes.
Por fortuna, es de procedencia africana, y parece que el hecho de no ser “ibéricx” ayuda a tener la mente un poco más abierta para según qué temas.
Me preguntó muy de pasada cuáles eran mis motivaciones para la decisión y, tras escucharlas, pasó a comentarme los beneficios que podía experimentar siguiendo una dieta vegetariana:

- reducción de los niveles de colesterol “malo”
- reducción del riesgo de cáncer de colon
- reducción del riesgo de arterioesclerosis
- incremento del bienestar general (“está claro que te vas a sentir mejor”)

No me dijo mucho más (yo creo que porque no quiso… o no le dejan), pero su predisposición me pareció suficientemente esclarecedora como para reforzar mi decisión.
Me recomendó que incrementara el consumo de legumbres y de cereales, sobre todo.
Lo que sí me dijo es que no me recomendaba el veganismo… me dijo que tratara de comer algún huevo cocido de vez en cuando y que no dejara los lácteos.
Yo le comenté que también tenía problemas con eso, y me dijo que, en caso de dejarlo totalmente, podría tener problemas en el futuro (“pero ¡uff! Dentro de muchos años… no ahora”).

Sensaciones: me siento reforzado. Me dio muy buen rollo encontrarme con un médico tan abierto, ya que esperaba encontrarme algo más tradicional.
Por otra parte, tengo su reticencia a la eliminación de huevos y lácteos de mi dieta, lo que me escama un poco… pero trataré de leer un poco más sobre el tema, a ver si encuentro alguna postura científicamente objetiva que me ayude con el miedo a dejar estas dos últimas cosas.

Poco a poco estoy evitando al máximo la ingesta de carne, pescado, aves… Digamos que lo estoy eliminando como componente principal del plato, pero no me fijo al 100% en si la ensalada incluye un poco de atún o huevo, o si los macarrones llevan queso. Eso lo dejo para más adelante.Además, he probado el yogur de soja y está bueno!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo los agobios. Sigue tu proceso, adelante.
Por si te sirve, llevo mi mujer y yo ya más de dos años de veganos de repente. Y los perros desde el primer momento, con comidas hechas en casa. Comocemos a gente que lleva ya más de una década.
Dieta variada y equilibrada. Lo de los huevos y leche va por lo de la B12. A día de hoy, la ingerimos a través de alimentos de origen animal. Es producida por bacterias, que son ingeridas por animales hervíboros y de ahí a sus músculos y de sus músculos a nuestro organismo. En un mundo pasado, más natural, la higiene no la eliminaba de verduras o suciedad de nuestras manos. Estaba más presente. La higiene alimentaria ha eliminado estas bacterias de cualquier alimento vegetal.
Hay muchos alimentos enriquecidos con esta vitamina, creada de cultivos bacterianos (las bacterias no tienen un sistema nervioso ni cerebro, no sienten). En zumos, cereales, colacaos, etc. Tambien en píldoras de ingesta regular (semanal, mensual, diaria).

Más info en www.unionvegetariana.org.

Saludos.

zen dijo...

No te agobies, yo primero deje el pulpo trás ver un documental sobre ellos, luego los calamares, luego ya la carne pero seguí comiendo pescado , huevos y leche durante algunos meses, luego el pescado y la leche y trás estar más seguro deje los huevos pasados otros tantos meses. Tenía una chupa de cuero, y aunque la usaba poco decidí no llevar una prenda de piel tan ostentosa. Seguí con mis playeras de piel hasta que se me desgastaron. Para trabajar aún uso unos zapatos de piel que están en buenas condiciones, cuando deje de ser así buscaré unos sintéticos. Poco a poco, para que tu cuerpo y tu mente se adapten al cambio. Sobre todo lee todo lo que puedas.

¿un médico sabe más que un nutricionista sobre nutrición?

La Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association) con más de 67.000 miembros, es la organización de profesionales de la nutrición más grande de los Estados Unidos. Fundada en Cleveland, Ohio, en 1917.

"La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal."

Leete el informe completo de la A.D.A. sobre dietas vegetarianas:

http://unionvegetariana.org/ada.html



Más info en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo


Respecto a la gente, vete acostumbrando a oir frases hechas en contra del veganismo, falacias, etc.. Habrá veces que te hagan preguntas o te formulen planteamientos para lso que no sepas que contestar por eso es también importante leer sobre este tipo de cosas, por ejemplo: "Tú también eres un animal" de Kepa Tamames es un libro con cientos de tipicas y no tan tipicas preguntas que le pueden hacer a un animalista, a las que Kepa Tamames responde (aunque siempre hay otras respuestas o diferencias), puedes oir cosas que no se te habían ocurrido.

Saludos y bienvenido a la "secta" jeje

V dijo...

A lxs dos, muchísimas gracias...
en breve publicaré otra entrada con la experiencia de cómo hablé (seriamente) con mi pareja, de cómo hablé con mis padres y de cómo hablé con mi hermano... a ver si os gusta.
En serio, os agradezco muchísimo los consejos y los apoyos; no sabéis lo que de verdad ayudan...
Un abrazo.