viernes, 28 de marzo de 2008

Siguiente fase: mi batalla con el mercadillo y los herbolarios

Aquí hay muchxs que se van a reír del que escribe… pues para eso está, jejeje.

Resulta que el viernes pasado, a pesar de ser viernes santo, hubo mercadillo en el pueblo en el que vivo. Hacía ya años que no bajaba a batallar con los puestos de frutas y verduras (desde que vivía con mis padres, creo, hace ya como 8 años…).
La verdad es que nunca ha sido mi especialidad navegar en ese mar de “¿quien va?” y esos insistentes “¡a mi, a mi!” jalonados de miradas amenazantes que cortarían de raíz el más mínimo intento de colarse y pedir antes de que a unx le toque… pero mi ineptitud en ese campo es manifiesta.
Pues eso, que yo me limité a pedir la vez y a convertirme en la sombra de la joven que me la dio, con una compasiva mirada que decía “corderito… más vale que te comportes o sales de aquí con las gafas rotas, como en el cole”. Cuando el dicharachero vendedor de fruta se acercó con su “¿Quién va?” de voz rota y gesto ágil, me limité a decir un tímido “Yo, aquí”, al mismo tiempo que otro ciudadano que estaba en el mismo mostrador, pero a un par de metros a mi izquierda.
Desconcierto. Se cómo comportarme si me pasa eso en la barra de un bar atestado de gente a las 2 de la mañana, pero no se qué hacer en estos casos. Me limité a decir “tronko, a mi la vez me la ha dado esta moza de delante, ¿y a ti?”, agradeciendo con toda mi alma que el semi-altercado no fuera con una de esas curtidísimas amas de casa que se las saben todas (grupo en el que incluyo a mi madre). No hubiera salido con mi orgullo indemne, eso seguro, jeje.

Ha sido chulo; una lástima no poder hacerlo más a menudo (los horarios de oficina ya sabéis lo que son…). He de reconocer que no me falta verdura y fruta fresca cada semana, ya que mi madre me hace el favor de comprar algo para mi, además de lo que compra para su casa. Si no fuera por ella, tendría que acostumbrarme al sabor desnaturalizado de las hortalizas envasadas de cadena de hipermercados… Gracias, madre!! (ya me disculpareis por lo ñoño del comentario, jeje)

Finalmente, conseguí mi suministro con la satisfacción del deber cumplido, contento de no haber sucumbido en ese mar de talentos no lo suficientemente apreciados y de esfuerzos no lo suficientemente agradecidos que es (todavía) el mercadillo de mi barrio.

Capítulo aparte merecen los herbolarios.
Yo esperaba encontrar una suerte de vergeles conde crecían las hamburguesas y salchichas de soja, y donde hallabas soja texturizada, harina de garbanzo u sésamo con sólo levantar una baldosa… pero la realidad ha sido otra.
Por desgracia, la mayoría de los herbolarios del barrio se han convertido en sucursales de las tele-tiendas de las 3 de la mañana… Puedes encontrar cualquier producto que (dice) sirve para adelgazar, pero difícilmente puedes hacerte con un poquito de B-12. Será cuestión de seguir investigando, o me parece que lo que no me estoy gastando en otras cosas me lo voy a gastar en gasolina…

Por cierto, ayer estuve un rato con Yuri y Gretel, y me dieron a probar un bocata de tortilla de patata sin huevo… ¡¡qué rica!! A ver si organizamos pronto esa cenita que teníamos entre manos y compartimos nuestros (escasos en mi caso) conocimientos culinarios.
Ya os iré contando más!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

aaa jajjaajajajja... mu divertido este post tipo mercadillo. Yo también salgo los sábados por la mañana al rastro de mi pueblo en busca de verduras y fruta fresca, para los que vivimos en casa (los dos humanetes y los 4 perretes). Toda una odisea, pero ya le he pillado el truquete, mmmmmm, bueno, quiero decir, que me voy apañando mejor, hasta alcanzar el nivel-maruja, me queda mucho, jajaja.
De todas maneras, debería de hacer más compra y administrarla mejor, porque compramos mucho en super, tipo plastificado y esto no me gusta porque genera muchos plásticos. Debo de preciclar más.
Con los herbolarios tienes bte razón, pero ahí ya tenemos fichados un par de ellos con buen género. uno en nuestro pueblo y otro, como quien dice, a tomar vientos, pero unos amigos hacen compra para nosotros (frutoterapia, en alcorcón, por si vives en madrid). En los corteingles tb hay btes cosillas de frys, por ejemplo.
Saludetes.

vinilica vegana dijo...

ahhh no es fácil comprar vegetales parece... jaja

tortilla de papas he hecho y queda excelente sin un solo huevo, en su lugar uso harina de garbanzo (acá se hace faina con ella) nunca pense se podría pero si se puede y queda mejor que la otra, yo le pongo aceitunas también, mñam mñam

saludos.uy

phoenix dijo...

Te dejé el otro día un comentario y no lo has publicado :( A lo mejor fue culpade mi ordenador, no vallamos a pensar mal. Bueno, si el caso es ese, te decía q eres valiente de ir al mecadillo y q hay tiendas que no tienen porque ser hervolarios (como el hipercore, pr ejemplo) que venden productos de Fry´s (q Ricardo ya te aconseja, yo lo vuelvo a hacer)
y enhorabuena por el blog! está muy bien, lo metí en mis links ;)
Saludos!!

V dijo...

Hola a todxs!
Vamos por partes, que el trabajo me deja el tiempo justito para publicar...

Ricardo: tan majete como siempre, jeje. Te agradezco mucho los consejos; paso a apuntarme mentalmente lo de ECI y pasarme por Alcorcón (sí, vivo en los alrededores de Madrid).

Vinílica Vegana: joer, estas cosas son las que te hacen caer en la realidad... puedes ser todo lo buenx que quieras en tu trabajo, pero donde se prueba si eres unx superviviente es en el árido campo de batalla "mercadilleril", jajajaja. Te robo sin escrúpulo alguno la idea de añadir aceitunillas a la tortilla. Me pillas un poco lejos para invitarte a una caña (de cerveza)en concepto de pago por derechos de autora, pero te mando unas cervezitas virtuales, a ver si te llegan ;-)

Phoenix: muchísimas gracias por añadirme! He estado mirando en la bandeja de correo y no he visto el anterior comentario... cosas de la informática, supongo. Siento que te haya parecido que no lo quise publicar, pero es que no me llegó... Lo del mercadillo es algo a lo que me terminaré enganchando... pena que trabaje los viernes hasta las 15:00 y a esa hora no quede ya ningún puesto (me plantearé trabajar desde casa los viernes, a ver si puedo, jeje).
Probaré los productos Fry's y os comentaré que me parecen; la verdad es que no había oído hablar de ellos.

A los 3, un abrazo fuerte y muchas gracias por seguir ahí!

V.

vinilica vegana dijo...

llegaron las cervezas virtuales :)

te dejo un saludo

go vegan

@ngelito dijo...

Enhorabuena por tu blog, me ha gustado leer tus comienzos en esto de la transición al veganismo. Yo he pasado por algo similar, e imagino que muchos que se han hecho veganos también.

Te expresas con mucha soltura y da gusto leer como te expresas.

Saludos y seguir por el mismo camino.

Wildberry dijo...

Hola!
No sé si tienes el blog abandonado, acabo de descubrirlo y me ha gustado, muy honesto y muy sencillo. Yo soy vegetariana desde hace casi tres años y de momento me cuesta hacer la transición al veganismo... o bueno, no sé, la búsqueda de google con la que he llegado hasta aquí era "transición veganismo", así que... :)

Espero que sigas escribiendo, pasaré por aquí!